Desarrollo

Esta página está destinada a una de las asignaturas que estoy cursando en el segundo cuatrimestre del tercer curso, la asignatura es Educación para el Desarrollo Personal, Social y Medio Ambiental.Es aquí dónde aparecerán todas y cada una de las prácticas que he ido realizando, cada una pertenecerá a cada uno de los temas que he ido viendo a lo largo de esta asignatura. 




Bloque 1 ¿Cómo vivir sanos? Educación para la salud
Práctica 1: 
  • Causas por las que se puede perder la salud: 
Hoy en día la salud la podemos perder por llevar unos malos hábitos de vida, como son el no comer lo necesario o simplemente no alimentarnos con los alimentos adecuados, haciendo uso en nuestras dietas de alimentos altos en grasas y azúcares; nuestra salud puede descender por llevar un estilo de vida sedentaria;  por estar sometidos y sometidas a continuas situaciones de estrés, esto puede afectar de una manera muy notable a nuestra salud. Haciendo referencia a la salud mental, podemos estar dañándonos si no ejercitamos nuestra mente, ya sea leyendo o realizando cualquier tipo de ejercicios que nos mantengas ocupados y pensando. 
También podemos perder salud por causas de enfermedades infecto-contagiosas, también porque hoy en día ha habido un claro aumento de los desórdenes crónico-degenerativos como pueden ser los tumores, los reumatismos, etc. y otras causas de pérdida de salud son el alcoholismo, el consumo de tabaco, las drogodependencias y una larga lista de etcéteras.
Las alteraciones medioambientales también pueden producir una pérdida de la salud.

  • ¿Qué hacer para vivir sanos ?
Mantener un estilo de vida sano, correcto y adecuado es muy sencillo, siempre y cuando se sigan las siguientes pautas:
- Comer todo tipo de alimentos sanos.
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- Hacer deporte.
- Beber mucha agua.
- Llevar una correcta higiene. 
- Limpiarse las manos antes de hacer cualquier cosa. 

Y sobre todo ser felices, por que la alegría es salud. 








  • Tendencias actuales de actuación y prevención de enfermedades.
De cara a la prevención de enfermedades es muy importante que a la hora de toser nos pongamos la mano delante de la boca y en el caso de estornudos, cubrirnos la zona de la nariz y boca con las manos o un pañuelo, para evitar así que quién esté a nuestro alrededor no se contagie de nada; también llevar las manos limpias; usar pañuelos de usar y tirar, y cuando este ya se haya utilizado, tirarlo y no volverlo a usar más tarde. 

Práctica 2: Pediculosis y su prevención 

  • ¿Qué harías si un niño o niña se rasca o se queja de picor?
Primero le preguntaría por dónde le pica y preguntarle desde hace cuanto le pica la cabeza. Una vez obtenida esta información procedería a mirarle la cabeza, para ver si veo piojos o liendres, todo esto tratado con normalidad, sin escandalizar ni al niño o niña afectada ni llamando la atención de los demás alumnos y alumnas. 
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  • ¿Cómo se puede evitar el contagio dentro de una casa?
Una vez se sepa que cualquiera de los niños o niñas que viven en esa casa tiene piojos o liendres, lo que se haría sería limpiar todas las toallas, sábanas, mantas y fundas de cojines y almohadas que se hayan estado usando durante los días anteriores, para que si algunos de estos seres están aún por algunos de estos textiles desaparezcan. 

  • ¿Puede un centro educativo no permitir la entrada a un niño o niña que tiene piojos?
Un centro no puede prohibirle la entrada a un alumno o alumna por el hecho de tener piojos, simplemente debería informar a las familias tanto de afectados como no afectados de que tengan consideración de cara a la prevención de posible contagio y que si son sus hijos o hijas quienes lo padecen que hagan lo posible por hacer que desaparezcan los piojos. 

  • ¿Cómo tratarías este tema en una reunión de padres?
Lo trataría con toda normalidad, sin considerarlo en ningún momento un tema tabú, ya que en las edades comprendidas en el ciclo de Educación Infantil es muy normal que los niños y niñas en algún momento de su escolarización tengan piojos, por lo que lo trataría con toda tranquilidad. Por lo que diría que se están dando casos de piojos, por lo que deberán mirar si sus hijos e/o hijas tienen, y que si es así procedan a tratarlos con productos especializados para eliminarlos de las cabezas de sus hijos e hijas.


Práctica 3:
  • Escribe una circular a principio de curso para sugerir a las familias una vestimenta para llevar al colegio a sus hijas e/o hijos (de 3 años) indicando las recomendaciones que les harías.
Estimadas familias del alumnado de 3 años del ciclo de Educación Infantil:
Les hacemos llegar esta circular ya que les queremos recomendar sobre el tipo de vestimenta más adecuado que debería llevar el alumnado para que puedan realizar correctamente todo tipo de actividades, juegos, etc. 

Pedimos por favor que vistan a sus hijos e/o hijas de la manera más cómoda posible, estos son algunos de los tipos de prendas que recomendamos les pongan:
- Pantalones sin cremallera.
- Zapatillas con velcro. 
- Ropa cómoda en general.
- Preferiblemente ropa deportiva. 
- El babi.

Por último recomendamos que para evitar que se pierda la ropa, le pongan el nombre en todas aquellas prendas que se pueden quitar a lo largo de la mañana, como en el babi, en la chaqueta, etc. 


Práctica 4:
  • En una escuela infantil de primer ciclo ¿qué aspectos tendrías en cuenta a la hora de acostar a un niño en la siesta para que pudiese descansar tranquilo y relajado?
En este caso únicamente los y/o las acostaríamos a dormir después de comer.
  • En un aula infantil de 3 años ¿qué aspectos tendrías en cuenta para que los niños que quieran puedan dormir la siesta? ¿Qué harías con los niños que no quieren dormir siesta?
Tendría en cuenta que el ambiente fuera lo más tranquilo y silencioso posible, e intentar que todos y todas estuvieran lo más relajados y relajadas posibles. Con aquellos y/o aquellas que no quisieran dormir siesta plantearía una actividad de relajación, para que por lo menos tuvieran ese momento de descanso.

Origen
  • Investiga sobre el Mindfulness y diseña un taller de relajación para realizar con niños y niñas.
Teniendo en cuenta que Mindfulness se entiende como Atención Consciente o Atención Plena, en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento. (http://www.respiravida.net/que-es-la-atencion-consciente-o-mindfulness ).
Origen
Haría que todos los alumnos y alumnas se tumbaran boca arriba, pondría música instrumental de fondo para crear un ambiente tranquilo y envolvente. A continuación empezaría a darles indicaciones como que notaran poniendo sus manos sobre el abdomen cómo este se hincha cada vez que cogen aire por la nariz, haciéndoles así conscientes de su propia respiración, luego que intenten notar cómo se hincha el abdomen, solo que esta vez sin contar con la ayuda de sus manos, esta vez solamente concentrándose en la barriga, luego les daría indicaciones de qué partes de su cuerpo mover y la velocidad a la que hacerlo, pero siempre dándole importancia a mantener el control de su respiración. 

Práctica 5: 

  • ¿Cómo se podrían prevenir los accidentes que se producen en la escuela?  Posibles actuaciones de prevención frente a accidentes escolares, elabora un plan de acción contra dichas actuaciones.
Hacer frases informativas y previsoras de cara a el alumnado para que sepan las situaciones y momentos en los que pueden sufrir algún percance o accidente. Trabajando con las frases contamos con que los niños y niñas tendrán en cuenta las posibles cosas hirientes que le pueden pasar si no hacen las cosas con cuidado y cautela.
Como por ejemplo:
- Cuándo usamos punzones miramos en todo momento dónde estamos pinchando.
- Si uso tijeras miro siempre lo que voy a cortar.
- Si el suelo está mojado, no paso corriendo por encima, ando con tranquilidad.
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Práctica 6:

  • Diseña un ESCUELA DE PADRES para contribuir a crear hábitos de alimentación saludable. Indica qué actividades llevarías a cabo y cómo la plantearías.
Esta escuela de padres la plantearía de tal forma que a partir de sus propias experiencias vean los perjuicios de comer con regularidad ciertos alimentos,que no son precisamente del todo saludables ni adecuados para que sus hijos e hijas los tomen habitualmente. 
Por lo que haría actividades dedicadas a ser conscientes de la composición de los alimentos, por lo que una actividad trataría de leer el etiquetado de una selección de alimentos, por ejemplo, leer las etiquetas de composición de aquellos alimentos que les ponen a sus hijos e hijas para el almuerzo, para así hacerles conscientes de que no siempre es lo más adecuado para que sea una alimentación saludable. 

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Haría actividades para dar a conocer recetas fáciles y sanas, para que puedan luego en casa llevarlas a cabo con sus hijos e hijas, y así ellos estarían siendo también implicados en intentar llevar una vida sana alejada de la comida basura. 

Otra actividad que haría sería preparar una merienda o almuerzo con todos aquellos productos dulces y de bollería  y luego les haría comprobar mediante cálculos, cuál ha sido la cantidad de azúcar que han incorporado a su cuerpo con a lo mejor tan poca cantidad de alimentos, para hacerles conscientes de qué productos contienen más azúcar y los perjuicios de estos. 


Práctica 7:
  • Cómo actuarías si tuvieras en clase una alumna o alumno con alergia a los lácteos por contacto. 
Tendría que tener muy en cuenta que tras tocar cualquier producto que contuviera lactosa a continuación tendría que lavarme las manos para prevenir que al tener contacto con él o con ella no le diera reacción. También a la hora del almuerzo, lo que haría sería que todos aquellos alumnos y alumnas que tengan para almorzar cualquier cosa con lactosa almorzaran en una de las mesas en vez de en la asamblea por ejemplo. 
Asegurarme también de que todos y todas, después de almorzar se limpien las manos para poder seguir trabajando sin ningún problema.

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Bloque 2 El desarrollo de la identidad personal, familiar, social y cultural.

Práctica 8:

  • Reflexiona sobre la importancia de las expectativas sobre las capacidades y comportamientos. 
Creo que es importante que tanto los niños como las  niñas tengan en cuenta que se esperan grandes cosas de ellos y ellas, ya que de esta manera les podemos ayudar a que aprendan a esforzarse para conseguir aquello que se han propuesto y que quieren conseguir, también haciéndoles conscientes de que esperamos de ellos y ellas ciertos comportamientos les hace conocer cuáles son las formas de las que se tienen que comportar según se encuentren en un contexto un otro. 
Y ya no solo es importante que sepan que hay gente a su alrededor que espera ciertas cosas de ellos y ellas, si no que también es muy importante que ellos y ellas mismas aprendan a esperar cosas de si mismos, y que tengan expectativas positivas de sus posibilidades, para que así no se pongan límites a la hora de hacer cualquier cosa. 

  • Haced una tabla de frases que reflejen emociones positivas para ser utilizadas en los siguientes contextos educativos en infantil.
- Una alumna agrede a otra en un conflicto: Eres una niña maravillosa y estupenda no me puedo creer que hayas pegado a tu compañera, con lo bien que te portas siempre, tenemos que ser todos amigos y amigas.

- Una alumna termina la actividad muy rápido pero con esfuerzo mínimo, bastante mejorable: Eres una niña muy buena, no hace falta ser la primera, no sirve de nada porque todos lo vamos a hacer bien acabemos antes o después, solo importa hacerlo bien y como a ti te guste.

- Explicación de instrucciones para realizar una actividad: Primero se les alaga luego damos las instrucciones de la actividad y les decimos que esperamos que lo hagan muy bien.
- Una alumna trae chocolate para almorzar el día de la fruta: se le dice que el chocolate que ha traído está muy bueno pero que hoy tocaba traer fruta, y que se espera de ella que la próxima vez acierte con el almuerzo.

- Nuestra compañera de nivel no comparte la importancia de programar una unidad didáctica sobre la TV: Has tenido una idea muy buena pero creo que podemos encaminarlo desde otro punto de vista, que creo que cuando lo llevemos a cabo saldrá muy bien y te gustará.

- La madre y el padre de una alumna no asisten a ninguna reunión: puedo entender que estéis muy ocupados pero veo muy conveniente para vuestro/a hijo/a que acudáis aunque sea de vez en cuando a alguna de las reuniones, sería todo fantástico.

- Una alumna llega tarde casi todos los días: Puedo entender que se produzcan acontecimientos que nos hagan retrasarnos un poco pero espero que podáis hacer todo lo posible para que lleguéis a tiempo, sería maravilloso.

- Cualquier otra situación que quieras imaginar -->Un niño se come el almuerzo de una de sus compañeras: Sé que puede haber sido sin querer pero tenemos que tener más cuidado la próxima vez para no dejar a  más compañeros o compañeras sin almuerzo.

Práctica 9:

  • Reflexiona sobre el vídeo "El circo de las mariposas" y sobre la formación del autoconcepto y la autoestima.

Este vídeo deja muy claro que cada uno de nosotros somos únicos y únicas, y nos da a entender lo importante que es quererse a uno mismo y una misma, solo de esta manera seremos capaz de aceptarnos tal y como somos.
La historia que cuenta el vídeo me parece muy bonita, se trata de una historia de superación pero sobre todo de aceptación.
Este vídeo muestra muy bien cómo el autoconcepto se va formando y va cambiando respecto a las experiencias que vamos viviendo, y junto al autoconcepto vemos también como la autoestima se transforma, por lo que se vuelve a demostrar que no son conceptos innatos, sino que cambian a lo largo de nuestra vida.


Práctica 10:
  • Inventa una batería de actividades (4-5) para trabajar la coeducación en tu aula. 
- Ayudamos en casa: Con esta actividad se trabajará en las típicas tareas del hogar como fregar la vajilla, fregar el suelo, barrer, limpiar el polvo, tender la ropa, etc. trabajando estas tareas hacemos que sean más autosuficientes, y trabajaremos la coeducación de manera que cada uno y una de los alumnos y alumnas ejecutará cualquiera de las tareas. 
- Las profesiones:  Realizaremos un trabajo de investigación en la que buscaremos todos aquellos trabajos en los que hay tanto figura femenina como masculina, para que ellos y ellas sepan en qué se convertirán cuando sean mayores y para aprender  ser conscientes de que por ejemplo también hay mujeres policías, científicas, médicas, etc. 
- De mayor quiero ser... : Una vez hemos visto todas la profesiones que hay cada uno y cada una deberá elegir la que más le gusta y tendrá que contar al resto de la clase por qué han elegido esa profesión. 
- ¿En qué se diferencian?: Tras el visionado de las películas Cenicienta y Brave, haríamos una actividad en las que veríamos las diferencias que hay entre ambas princesas, para  que vean con Brave que se pueden romper los estereotipos creados en la Cenicienta.   

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Práctica 11:

  • Reflexiona sobre la importancia de la familia en el desarrollo de la infancia. 
- La familia es el primer referente social  para un niño y una niña.
- Es en el interior de la familia dónde transcurre la etapa de la infancia.  
- Hay que tener en cuenta que cada familia tiene sus propios bagajes culturales que inculcan a sus hijos e hijas, por lo que cada familia educa con unos valores. 
- Gracias a la familia y las experiencias con ella, se crea la personalidad de uno mismo. 

  • Estrategias para trabajar con las familias.
Podemos trabajar con las familias con por ejemplo el libro viajero o maleta viajera, contado con ellos y ellas para que nos hablen de sus oficios, con excursiones y talleres.


Práctica 12:

  • ¿Qué normas básicas de conducta deberían tratarse con los niños y niñas de infantil?
- Levantar la mano cuando se quiera hablar. 
- Esperar nuestro turno de palabra. 
- Pido las cosas por favor.
- No se va corriendo a los sitios. 
- Hablo sin gritar y tranquilamente para que me entiendan cuando hablo. 
- Guardo en su sitio todo lo que utilizo. 
- Me siento bien en mi sitio. 

  • ¿Qué rutinas trabajarías para que aprendan las normas básicas de convivencia, tolerancia y respeto para con los otros y otras y con el centro?
Todos somos amigos y amigas.
- Cuando algún compañero o compañera está hablando no interrumpo. 
- Cuido todo el material que utilizo. 
- Ayudo a mis compañeros y compañeras siempre que lo necesiten. 

Práctica 13: 

  • Reflexiona sobre el papel de la escuela en la formación de hábitos.
El papel de la escuela en la formación de hábitos es de extrema importancia, ya que es aquí dónde pasan gran parte del tiempo, y sobre todo es importante en la primera etapa de escolarización. El entorno familiar también enseña hábitos, pero es la escuela quien tiene los conocimientos académicos para saber en qué momento y cómo enseñar cada uno. 
Por lo que en la escuela se aprenden los hábitos que realizaremos a lo largo de toda nuestra vida. 

Bloque 3 Educación para el consumo. Consumo responsable. 

Práctica 14:

  • Investiga sobre la fabricación de ropa de tus marcas favoritas. Dónde se hace la ropa y las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.
- Nike: Esta marca ni ha tenido ni tiene una estructura productiva propia, por lo que tiene que contratar a otras empresas para que se encarguen de la producción. La mayoría de las fábricas de esta marca se encuentran en Asia, incluyendo Indonesia, China, Taiwán, India, Tailandia, Vietnam, Pakistán, Filipinas y Malasia. 
Esta marca afirma que buscará alternativas si los costes de producción en un país se disparasen o si el ritmo de fabricación se viera alterado, por lo que se puede interpretar que buscan tener la producción más barata y la más rápida para poder así conseguir más producto por menos coste y en menos tiempo. 

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